viernes, 8 de julio de 2011

LA CORNAMUSA GALLEGA, INSTRUMENTO MUSICAL QUE NO SE ENRAIZÓ, PERO...

 
 imagen tomada de lagaitagallega.blogspot.com


La Cornamusa gallega, instrumento musical que no se enraizó, pero…
“No fue como el bongó, la gaita que aquí llegó, pero se puede apreciar  que de intento si paso, quién sabe si en el futuro, se logre incorporar, con el grupo de gaiteros, que en Cuba se logró ya.  Las huellas de nuestros pasos: raíces e independencia, muy profundas  son,  el negrito y el gallego  causas  del  mestizaje  que el cubanismo  formó , donde muñeiras y sones, espero  se  encontraran“ *
                                                   TEXTO
La gaita gallega, ese instrumento tan preciado por nuestros ancestros gallegos y asturianos y utilizado también en otras regiones del Norte de España es  la cornamusa gallega instrumento de viento donde el aire es suministrado desde una bolsa inflada (odre) por el intérprete a uno o más tubos de lengüeta, a través de un conducto (portaviento) por el que se sopla o por un fuelle. Al ser el flujo de aire continuo los tubos suenan sin interrupción.

No  ha sido un  instrumento que se enraizará en nuestro contexto musical, como los tambores , el bongó,  ya hasta la famosa corneta china( suo na) , a pesar  de que , sin dudas,  tuvo que haberse tocado  desde los albores  del  arribo español a nuestra isla,  Y cosa cierta es que en  el siglo 16   fue Sebastián de Ocampo el marino gallego quien  circunnavegó nuestra tierra.
La emigración de los peninsulares y sobre todo de la zona norte española a Cuba fue particularmente  bien numerosa entre   los finales del siglo 19 y la primera  mitad del siglo 20,   Por estas razones surgieron  centros  de asociación   de muchos coterráneos íbéricos. Existiendo  referencia de un   periódico “ La gaita gallega”  fundado por el periodista gallego Manuel Lugris Freire , donde en cierto artículo se destacan los pormenores  de la celebración de la Fiesta de Tacón,  que se celebraba por las asociaciones de gallegos en Cuba , y del que separamos un breve fragmento:   “ Las gaitas dejaban de vez en cuando  sus tiernas melodías , ya  con una graciosa muñeira, ya con una evocadora y siempre divina alborada”
 Los  diccionarios musicales destacan  que La gaita es un instrumento popular en todo el noroeste y este de Europa, así como en el Oriente Próximo y en el norte de India.
Los instrumentos, pueden  tener variaciones, los más sencillos constan de un tubo de caña con una sola lengüeta cortada en un lado. En otros casos tienen dos tubos paralelos, uno melódico (caramillo) y otro armónico (bordón).
 Las notas melódicas repetidas deben articularse introduciendo notas de adorno (de muy corta duración)
La cornamusa ya era conocida en Europa  desde la época  del  Imperio romano. Se nos presenta en  las  festividades como los juegos de las Highland o juegos de las tierras altas. En escocia es muy recreada aparte de los juegos también en muchas festividades  como la de San Andrés, Santo Patrón de Escocia el 30 de noviembre,   es  el instrumento constitutivo de su identidad musical, quizás por ello, las más antiguas (1409) hasta nuestros días provienen de esta región. La gaita escocesa cuenta con una gran cantidad de música escrita para ella.
 La gaita construida con piel de cabra se denomina gaida en Bulgaria y gajde en Macedonia. Esta última, que se diferencia de las demás por tener un bordón aparte de la flauta melódica, se interpreta tanto de forma solista como en conjuntos.
Todo parece indicar que era originariamente era un instrumento  musical  que utilizaban  los  pastores.
La variante  northumbrian, tiene siete llaves cerradas en un caramillo cilíndrico de lengüeta doble cerrado por su base, por lo que puede hacer silencios. Su probable antepasado, la musette cortesana de los siglos XVII y XVIII en Francia, tenía normalmente dos caramillos cilíndricos de lengüeta doble (la segunda con las notas más agudas). Sus cuatro bordones cilíndricos de doble lengüeta se montaban en un único tubo grueso. Y nos queda otra variante la zampoña del sur de Italia tiene dos caramillos y dos bordones, todos de lengüeta doble.
.Es reconocido  por musicólogos cubanos  como María Teresa Linares, que  poco a poco, en el siglo 19 nuestra identidad  nacional   musical se iba cristalizando,  y reforzando  ya para el siglo 20. No obstante, existía mucha preferencia de los cubanos por la  música tradicional española,   existiendo academias de baile,  u otros,  donde se impartía  la técnica  del baile.
 Gusto que además  se formaba por la influencia y profusión  que emanaba de nuestros medios de difusión, al propagarla , así como por la visita  de muchos intérpretes  españoles; ejemplos: Antonio Molina, Los chavales de España, Pedrito Rico, Sara Montiel, Juan Legido, Joselito, por mencionar algunos, la Habana  se convertíría  en "la puerta de entrada" para el continente latinoamericano.
La gaita, instrumento  muy particular  para aprender, no tuvo la necesitada quizás, urgencia, en nuestros ritmos. Ni los profesionales que necesitaba para su enseñanza, al cesar la emigración española, el instrumento "forastero" de un ancestro tan arraigado como el gallego en nuestra identidad cultural  no fusionó.
Los finales de los años 80 y principios de la década que precedieron el pasado siglo 20 estremecen   al país con los acontecimientos mundiales, que trae por consecuencia la entrada de turismo español, inversiones económicas, se renuevan sociedades españolas de sus  comunidaes autónomas, y  vuelve a tener  la gaita un florecimiento   con la enseñanza de un hijo de gallegos nacido en Cuba,.Eduardo Lorenzo.
Eduardo Lorenzo
La historia de  la vida de este gran y fiel  gaitero nos  refiere su  retorno a Galicia con sus padres  a la edad de un año donde aprende a tocar la gaita con esmero y también a construirla . Vuelve a Cuba en 1948  donde conjuntamente con su hermano  se dedica a la enseñanza de dicho instrumento por un tiempo, que después se diluye en el curso de los años  hasta volver a a retomar su labor de enseñanza  gaitera en  la década de los años 90 del pasado siglo 20 en un concilio de voluntades españolas y cubanas.
Ciertos aspectos de la vida  del gaitero  y su  labor educativa con la cornamusa gallega son expuestos   por nuestra Televisión. A esas labores se le  dedica  un filme documental, galardonado por un  Premio,  Los últimos gaiteros  de La Habana  que  obtuvo en el 2005 el Gran Premio del Primer Festival  de la televisión cubana.  La difusión de  la obra de Eduardo Lorenzo también se refleja en medios internacionales especialmente de Galicia, España.
La labor educativa  tanto en la construcción como en la enseñanza de la gaita  tuvo en Eduardo Lorenzo su máximo exponente quien fallece, dejando su legado en un grupo de jóvenes cubanos que posteriormente seguirían su labor.  También   publicaciones como Bohemia harían referencia a un  joven holguinero que acoplaba su aprendizaje de la gaita  ejecutándola con una danza dedicada a Ochún. De esta forma  se ve mezclada la melodía de la gaita  con los ritmos  provenientes de los tambores bata, claves,  y bongoes.
Algunos detalles de la gaita en América Latina
 Resulta interesante  destacar que en  Brasil existe un baile muy difundido  en las zonas pesqueras ,ganaderas  y azucareras el Bumba-meu-boi , término compuesto por la interjección bumba, que indica golpe o caída, y el grupo nominal meu boi (mi buey). . El número de participantes suele variar, según la región, entre 18 y 30 personas. Se acompaña con música de acordeón, gaitas gallegas, guitarra, viola, violín y panderos.
 En el  estado venezolano  de Zulia,   la expresión musical autotóctona  movida y  muy alegre se llama gaitas, aunque en este caso no se utiliza el instrumento,  la investigación aporta que el origen del término  proviene de los penínsulares españoles  en su época de  colonización,  evidentemente  su cultura  y sus gaitas.
El futuro para el enraizamiento  de la gaita, aquí,   en Cuba,  esta por ver, depende  de las voluntades personales y por supuesto de la preferencia  y gusto por los instrumentos  musicales. Así como de la ampliación que  de estos conocimientos  culturales que tienden a unir a los pueblos  con  puentes de espiritualidad  se logren y profundicen.

 notas:  Un intento de décima  de la autora "A nuestros  queridos gallegos"
Bibliografía
Presencia de la gaita en Cuba  de Armando Rodríguez (IPS)
Enciclopedia de la Música,  de . Frank Onnen, edición 1967 ,versión española de Elseviers Enciclopedie Van de Muziek, Amsterdam, Holanda .
Encarta2009

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