No ha sido un instrumento que se enraizará en nuestro contexto musical, como los tambores , el bongó, ya hasta la famosa corneta china( suo na) , a pesar de que , sin dudas, tuvo que haberse tocado desde los albores del arribo español a nuestra isla, Y cosa cierta es que en el siglo 16 fue Sebastián de Ocampo el marino gallego quien circunnavegó nuestra tierra.
La emigración de los peninsulares y sobre todo de la zona norte española a Cuba fue particularmente bien numerosa entre los finales del siglo 19 y la primera mitad del siglo 20, Por estas razones surgieron centros de asociación de muchos coterráneos íbéricos. Existiendo referencia de un periódico “ La gaita gallega” fundado por el periodista gallego Manuel Lugris Freire , donde en cierto artículo se destacan los pormenores de la celebración de la Fiesta de Tacón, que se celebraba por las asociaciones de gallegos en Cuba , y del que separamos un breve fragmento: “ Las gaitas dejaban de vez en cuando sus tiernas melodías , ya con una graciosa muñeira, ya con una evocadora y siempre divina alborada”
Los diccionarios musicales destacan que La gaita es un instrumento popular en todo el noroeste y este de Europa, así como en el Oriente Próximo y en el norte de India.
Los instrumentos, pueden tener variaciones, los más sencillos constan de un tubo de caña con una sola lengüeta cortada en un lado. En otros casos tienen dos tubos paralelos, uno melódico (caramillo) y otro armónico (bordón).
Las notas melódicas repetidas deben articularse introduciendo notas de adorno (de muy corta duración)
La cornamusa ya era conocida en Europa desde la época del Imperio romano. Se nos presenta en las festividades como los juegos de las Highland o juegos de las tierras altas. En escocia es muy recreada aparte de los juegos también en muchas festividades como la de San Andrés, Santo Patrón de Escocia el 30 de noviembre, es el instrumento constitutivo de su identidad musical, quizás por ello, las más antiguas (1409) hasta nuestros días provienen de esta región. La gaita escocesa cuenta con una gran cantidad de música escrita para ella.
La gaita construida con piel de cabra se denomina gaida en Bulgaria y gajde en Macedonia. Esta última, que se diferencia de las demás por tener un bordón aparte de la flauta melódica, se interpreta tanto de forma solista como en conjuntos.
Todo parece indicar que era originariamente era un instrumento musical que utilizaban los pastores.
La variante northumbrian, tiene siete llaves cerradas en un caramillo cilíndrico de lengüeta doble cerrado por su base, por lo que puede hacer silencios. Su probable antepasado, la musette cortesana de los siglos XVII y XVIII en Francia, tenía normalmente dos caramillos cilíndricos de lengüeta doble (la segunda con las notas más agudas). Sus cuatro bordones cilíndricos de doble lengüeta se montaban en un único tubo grueso. Y nos queda otra variante la zampoña del sur de Italia tiene dos caramillos y dos bordones, todos de lengüeta doble.
.Es reconocido por musicólogos cubanos como María Teresa Linares, que poco a poco, en el siglo 19 nuestra identidad nacional musical se iba cristalizando, y reforzando ya para el siglo 20. No obstante, existía mucha preferencia de los cubanos por la música tradicional española, existiendo academias de baile, u otros, donde se impartía la técnica del baile.
Gusto que además se formaba por la influencia y profusión que emanaba de nuestros medios de difusión, al propagarla , así como por la visita de muchos intérpretes españoles; ejemplos: Antonio Molina, Los chavales de España, Pedrito Rico, Sara Montiel, Juan Legido, Joselito, por mencionar algunos, la Habana se convertíría en "la puerta de entrada" para el continente latinoamericano.
La gaita, instrumento muy particular para aprender, no tuvo la necesitada quizás, urgencia, en nuestros ritmos. Ni los profesionales que necesitaba para su enseñanza, al cesar la emigración española, el instrumento "forastero" de un ancestro tan arraigado como el gallego en nuestra identidad cultural no fusionó.
Los finales de los años 80 y principios de la década que precedieron el pasado siglo 20 estremecen al país con los acontecimientos mundiales, que trae por consecuencia la entrada de turismo español, inversiones económicas, se renuevan sociedades españolas de sus comunidaes autónomas, y vuelve a tener la gaita un florecimiento con la enseñanza de un hijo de gallegos nacido en Cuba,.Eduardo Lorenzo.
Eduardo Lorenzo
La historia de la vida de este gran y fiel gaitero nos refiere su retorno a Galicia con sus padres a la edad de un año donde aprende a tocar la gaita con esmero y también a construirla . Vuelve a Cuba en 1948 donde conjuntamente con su hermano se dedica a la enseñanza de dicho instrumento por un tiempo, que después se diluye en el curso de los años hasta volver a a retomar su labor de enseñanza gaitera en la década de los años 90 del pasado siglo 20 en un concilio de voluntades españolas y cubanas.
Ciertos aspectos de la vida del gaitero y su labor educativa con la cornamusa gallega son expuestos por nuestra Televisión. A esas labores se le dedica un filme documental, galardonado por un Premio, Los últimos gaiteros de La Habana que obtuvo en el 2005 el Gran Premio del Primer Festival de la televisión cubana. La difusión de la obra de Eduardo Lorenzo también se refleja en medios internacionales especialmente de Galicia, España.
La labor educativa tanto en la construcción como en la enseñanza de la gaita tuvo en Eduardo Lorenzo su máximo exponente quien fallece, dejando su legado en un grupo de jóvenes cubanos que posteriormente seguirían su labor. También publicaciones como Bohemia harían referencia a un joven holguinero que acoplaba su aprendizaje de la gaita ejecutándola con una danza dedicada a Ochún. De esta forma se ve mezclada la melodía de la gaita con los ritmos provenientes de los tambores bata, claves, y bongoes.
Algunos detalles de la gaita en América Latina
Resulta interesante destacar que en Brasil existe un baile muy difundido en las zonas pesqueras ,ganaderas y azucareras el Bumba-meu-boi , término compuesto por la interjección bumba, que indica golpe o caída, y el grupo nominal meu boi (mi buey). . El número de participantes suele variar, según la región, entre 18 y 30 personas. Se acompaña con música de acordeón, gaitas gallegas, guitarra, viola, violín y panderos.
En el estado venezolano de Zulia, la expresión musical autotóctona movida y muy alegre se llama gaitas, aunque en este caso no se utiliza el instrumento, la investigación aporta que el origen del término proviene de los penínsulares españoles en su época de colonización, evidentemente su cultura y sus gaitas.
El futuro para el enraizamiento de la gaita, aquí, en Cuba, esta por ver, depende de las voluntades personales y por supuesto de la preferencia y gusto por los instrumentos musicales. Así como de la ampliación que de estos conocimientos culturales que tienden a unir a los pueblos con puentes de espiritualidad se logren y profundicen.
notas: Un intento de décima de la autora "A nuestros queridos gallegos"
Bibliografía
Presencia de la gaita en Cuba de Armando Rodríguez (IPS)
Enciclopedia de la Música, de . Frank Onnen, edición 1967 ,versión española de Elseviers Enciclopedie Van de Muziek, Amsterdam, Holanda .
Encarta2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor con respeto y si es posible aportes de fuentes fidedignas. Muchas Gracias-