jueves, 28 de abril de 2011

"SIN CLAVES Y SIN TRES NO HAY SON" : EL SEPTETO HABANERO

Sin claves no hay son ", comentamos , recurriendo a una antigua frase utilizada desde èpocas de antaño en el ambiente musical sonero, al hacer referencia a uno de los instrumentos característicos de dicho género, e inmediatamente fuimos corregidos por un músico, que nos dijo : -" y sin "tres" tampoco- haciendo la misma referencia a este instrumento musical , que según, el gran ´trovador cubano Sindo Garay, compositor de piezas musicales muy conocidas, considera originario de la ciudad de Baracoa; que este año cumple 500 años de fundada. Dicho instrumento es derivado de la guitarra y solamente consta de tres cuerdas. dobles de acero sobre brazo y caja de madera.

La corrección fue realizada por un músico cantante del Septeto Habanero que se encontraba dando su espectáculo recientemente, en ocasión de la Vigésima Feria del Libro, en una de sus subsedes , La Casa del Alba Cultural .

Ante dicha corrección, interpelamos con una pregunta: Pero..., ¿ Por qué le llaman Septeto Habanero si sus músicos suman más de 7-, el Grupo está constituido por 9 músicos? .la pregunta fue respondida aclarándonos que hacía bastantes años que el Grupo estaba constituido por más de 7 músicos , prácticamente hacía cerca de 50 años. Nos sorprendimos, pués habíamos investigado sobre el Grupo musical , fundado en 1920, que recibió como nombre inicial , ya que entonces eran 6 músicos el de :Sexteto Habanero, y los instrumentos que utilizaban eran ; guitarra, tres, marímbula o botija, bongó, maracas y claves.



El Sexteto Habanero intérprete del son al agregar un trompetista en 1927 recibió el nombre de Septeto Habanero. La trompeta, la nueva adición de instrumento musical realizaría grandes improvisaciones dentro del género sonero añadiéndo mucho más "colorido sonoro" a las interpretaciones del grupo . De esa forma, seguimos conociendo sobre el Grupo musical original , que según dicho músico cantante, fue el primero que grabó un disco de son con la entonces firma disquera "Estudios de la Víctor": la RCA Víctor, el 29 de octubre de 1924.

Entre sus cantantes estuvo Abelardo Barroso , que muchos de nosotros recordamos por su interpretación de la pieza musical que en una de sus frases decía : ..."río Manzanares , dejame cruzar, que mi madre enferma me mandó a llamar".

Viajaron en innumerables ocasiones al extranjero y en 1926 ganan el Concurso de sones realizado , con la famosa composición del músico de antaño Guillermo Castillo :" Tres lindas cubanas" que marcó un hito en la música cubana y continúa siéndolo hasta nuestros días.

El son, género vocal , instrumental y bailable , que han interpretado magistralmente , según el musicólogo, pianista y Director de orquesta del pasado siglo , Ovilio Urfé, con una extensa biografía musical y hijo del creador de " El bombín de Barreto", José Urfé constituye , "el exponente sonoro más sincrético de la identidad cultural nacional .

Por su extracción, el género desarrolló, características sonoras, coreografía y uso social , el son , por tanto, devino históricamente como el medio idóneo y representativo de las capas humildes de nuestro país .

El son se traslada desde la otrora provincia de Oriente para la Habana en la primera década del siglo XX, aproximadamente por el 1909 . Fue bailado en solares , y Academias de Baile por los sectores más populares . Teniendo incluso rechazo por los estratos más enriquecidos de la sociedad y llegó incluso a ser prohibido por ley, hasta que se impuso por su indiscutible valor musical y cubanía .

Surgen autores clásicos del género como Bienvenido Rodríguez y el talentoso Ignacio Piñeiro , creador del famoso y primero también : Sexteto y luego Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro , como consecuencia de la introducción de la trompeta.

En el transcurso de los años , el son fue interpretado por trompetistas de la talla de Felix Chapottin y por el innovidable compositor y cantante Benny Moré , entre muchos otros.

El complejo del son cubano, ya que ; en el mismo, se desarrollan muchas variantes soneras como : changúí, son montuno , sucu-sucu, son habanero, bolero son, guajira son, guaracha son, mambo son , entre otras ; algunas de las cuales , adquirieron personalidad musical casi independiente, transita triunfalmente por el Caribe, América Latina, Norteamérica , Europa y otras áreas del mundo .

La incorporación de este género a las orquestas danzoneras la realiza el músico José Urfé al componer en 1910 su danzón " El Bombin de Barreto" adicionándole un motivo de son a la parte final de su pieza musical .

Sobre el Septeto Habanero, han escrito personalidades ilustres de nuestra Cultura como: Alejo Carpentier, María Teresa Linares, entre otros. Los múltiples artículos y frases alusivas sobre la grandeza musical del Septeto Habanero, también se recogen en un amplio trabajo realizado por el músico cubano Xenén Suárez.

El pasado año, el Grupo musical Septeto Habanero , herederos de aquellos grandes músicos, fueron nominados a los Premio Grammy latinos. Su actual Director desde 1988 Felipe Ferrer Caballo, músico talentoso con larga experiencia , además de ejecutar el Tres, tiene la responsabilidad junto a sus músicos de mantener el lugar conquistado hasta nuestros días : simbolo musical de nuestro país . El grupo ha actuado en más de 34 países.

Como estamos en medio del espectáculo y realmente la música del Septeto nos atrapa , parafraseando la letra de la añeja composición sonera ..." deja la muleta y el bastón"... , en este caso, dejamos el lápiz y el sillón y nos pusimos a bailar el son.....





BIBLIOGRAFÍA:

Diccionario de la Música Cubana Biográfico y Técnico de Helio Orovio segunda edición ampliada y corregida

La música en Cuba del Siglo XX . Alejo Carpentier.

Diccionario de la musica española e Hispanoamericana. colectivo de autores.

Agente del grupo musical Septeto Habanero . Jaime Gracian