martes, 19 de octubre de 2010

COMPOSITORES LATINOAMERICANOS

- Luis César Amadori -
(Otros seudónimos: Gabriel Peña, Luis Martín de San Vicente)


(1902-1977)

Biografía

   



Biografía de Luis César Amadori
(Otros seudónimos: Gabriel Peña, Luis Martín de San Vicente)



Luis César Amadori nació el 28 de mayo de 1902 (o 1903 según las fuentes) en Pescara (Abruzo - Italia). Pero emigró con sus padres a la Argentina cuando tenía sólo 5 años. En la década del veinte abandonó sus estudios universitarios para ser  periodista con reportajes sobre el teatro sus artistas. Fue también libretista de comedías cantadas antes de ser director y luego propietario del Teatro Maipo especialista de "revista porteña", un género musical con connotaciones costumbristas y picarescas que hacía además muchas veces referencias a la actualidad política, un poco como "le café concert" en Francia. Amadori escribió también letras de canciones y por supuesto principalmente de tangos. Entre muchos intérpretes el mítico Carlos Gardel grabó cinco de sus obras ("Cobardía", "Confesión", "Fondín de Pedro Mendoza", "Madreselva" y "Rencor").

Pero casi se olvidó la primera parte de su vida profesional con la fama que consiguió durante su carrera  de cineasta empezada en 1936 cuando co-dirigió con Mario Sóficci su primera película. Los principales protagonisatas eran Sofía Bozán y Charlo cantante-músico, en una película romántica y algo dramática por el contexto social presentado con, desde luego, tangos. Y hasta la mitad de los años cincuenta Luis César Amadori fue uno de los directores más prolíficos y más taquilleros de los estudios porteños. Escribía a veces los diálogos y los guiones y hasta la letra de las canciones de sus películas, y de vez en cuando usaba los seudónimos de Gabriel Peña o Luis Martín de San Vicente.

Su filmografía muy variada presentaba el drama, la comedia, el film musical,  histórico o religioso. Así podemos mencionar entre muchos: Madreselva (1938) y Caminito de gloria (1939) ambas películas con Libertad Lamarque;  "Madame Sans Gêne" (1945) adaptada de la famosa obra teatral francesa con Niní Marshall en el papel-título y Eduardo Cuitiño en Napoleón; "Albéniz" con Pedro López Lagar interpretando al músico español Isaac Albéniz, obra premiada por un Condor de Plata, como mejor película en 1947; "La pasión desnuda" (1953) con María Félix y Carlos Thompson.

Una de las actrices de predilección de Amadori era su esposa, Zully Moreno (Buenos Aires 1920-1999), y quizás el film de mejor éxito fue en aquella época "Dios se lo pague" (1948) con Zully Moreno ya mencionada y también Arturo de Córdoba en el reparto. El film hizo parte de la selección - Oscar de la Mejor Película Extranjera.  Y en 1955 el cineasta dirigió otra vez a su esposa en: "Amor prohibido" con Jorge Mistral, "El amor nunca muere" con Mirtha Legrand y "El barro humano" con
Carlos López Moctezuma. Fueron sus tres últimas películas argentinas.


En efecto, después del golpe de estado contra Juan Perón, junto a otros artistas, Amadori fue cuestionado, permaneció preso unos días y finalmente emigró a España. Allí empezó a trabajar de nuevo como director a partir de 1958. Y triunfó con una producción de tema histórico romántico muy español "¿Dónde vas, Alfonso XII?
" con en el papel del Rey Vicente Parra y el de su esposa, Paquita Rico. Y durante una década siguieron casi 20 títulos más, generalmente interpretados por actrices y actores también cantantes.

Quizás podemos decir que el período español de Luis César Amadori fue bastante "comercial". Verdad es que las películas del director italo-argentino encontraron siempre un público fiel y numeroso sin embargo el cineasta  hizo siempre obras demostrando su maestría y su gusto refinado. Podemos así mencionar: "
Una muchacha de Valladolid" (1958) con Alberto Closas en el papel de un embajador español en un país de la Hispanidad, recién casado con Analía Gadé, con también Alfredo Mayo como ministro y José Luis López Vázquez como secretario de embajada; "La violetera" (1958) con Sara Montiel, Raf Vallone, Ana Mariscal y Tomás Blanco;  "Mi último tango" (1960) y "Pecado de amor" ambas películas otra vez con Sara Montiel; la coproducción hispano-alemana "Un trono para Christy/Ein Thron für Christine" (1960) con Christine Kaufmann (una de las futuras esposas de Tony Curtis); un film más de encargo a partir de una verdadera  historia: "Alerta en el cielo" (1961) con Pablito Calvo; "La casta suzana" (1963) con Majurita Diaz;  "El Señor de La Salle" (1964) con Mel Ferrer; "Como dos gotas de agua" con las jóvenes gemelas Pili y Mili ; y con  Rucío Dúrcal, "Buenos días, condesita" (1967) o "Cristina Gúzman" (1968) que terminó la filmografía de unas 60 películas de Luis César Amadori. En los años 70, el cineasta y su esposa regresaron a Buenos Aires donde Luis César Amadori, símbolo de la edad de oro del cine argentino, periodista, escritor de tangos, director de teatro, guionista, cineasta y productor, murió el 5 de Julio de 1977. 


  FUENTE:www.don-alfredo-mayo.com© 2009
En la década de 1960 realizó una gira por Japón. En su trayectoria, se registra que grabó 7.000 discos de tangueros. Francisco Canaro falleció en 1964 en la ciudad de Buenos Aires. 


En otras investigaciones encontramos  los siguientes datos
Uruguayo de la ciudad de San José de Mayo, la suya es una historia densa, desbordante de situaciones, preñada de anécdotas, algunas de las cuales asumieron categoría de mitos. Niño nacido en la mayor pobreza, que no tuvo estudios, su única opción fue el trabajo. Cuando con su certero instinto encontró el camino de la música, logró lo que se propuso: éxito y fortuna. Los egoísmos y las mezquindades que como todo ser humano pudo haber abrigado pasaron a segundo plano.
 nota de estos últimos datos de Pironcho...
  fuente:http://www.lastfm.es/music/Francisco+Canaro