miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA RUMBA EN ESE MAR TIBIO Y HONDO

La Rumba en ese mar tibio y  hondo.
..."Caballeros, a eso le zumba,apenas sonó la conga el muerto se fue de rumba"
                                                            Jorge  Ankerman*


La ciudad de La Habana  tiene por   escenario, en septiembre,  a  Timbalaye-2011, Festival,  dedicado a la  rumba, género musical cubano, una de las manifestaciones artísticas más  legítimas   y    del cual se nutren muchos de los restantes géneros musicales cubanos, como el guaguanco , la conga, el mambo, el chachacha etc.
 .Los coordinadores del III Festival  confirmarían  la presencia de agrupaciones, músicos y especialistas de México, Italia, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala y Uruguay .  Talleres de danza y percusión, conciertos al aire libre, proyecciones audiovisuales y descargas musicales, serán parte del encuentro..
Paralelamente, con  el proyecto Tammumba, encabezado por rumberos de la ciudad  de Nápoles, Italia, quienes harán interpretaciones junto a los percusionistas cubanos.
La rumba, género musical cubano bien pudiera clasificarse como danza cubana rápida en un compás de dos por cuatro en la que disciernen las influencias africanas, el vocablo de origen español, mezcla constituyente  de la formación  de la identidad cultural nacional. De la historia rumbera, muchos artículos  de intérpretes y especialistas han sido difundidos, destacándose la coincidencia en  la característica de las   letras  que hablan de la vida coritidiana de las clases sociales más humildes, no era por tanto, aceptada por las clases acomodadas y , de que su baile auténtico se caracteriza por movimientos eróticos. No obstante, por  la calidad la de la música cubana, logró expandirse y  entra a Europa en la etapa de la década de los años 30 del pasado siglo, pero con inclusion de elementos  del Jazz,  influencia norteamericana evidentemente- adonde llegó antes- y aquí si,  ya siendo más lento su ritmo, su baile llegó a ser baile de salón. Detalle curioso,  por cierto, es el hecho que durante la Segunda Guerra Mundial, el  III Reich Alemán lo prohibió en su avance por estos países, quizás pensamos por aquello de..." baile la rumba como quiera , baila la rumba a mi manera" *.
 Muchos de nuestros artistas a lo largo de nuestra historia la han interpretado tanto al cantar  sus letras como en su ejecución bailable. Se recuerda del siglo pasado  al Septeto Matamoros, al cantante Miguelito Valdés en su famoso  Babalú ayé ,  a las interpretaciones  de  Benny Moré,  al otrora conjunto Los Zafiros; la bailarina Sonia Calero, al gran bongocero "Tata" .Güines, solamente por mencionar algunos..
En la actualidad Frank Fernández, el Team Cuba, y, muchos de los músicos cubanos, componen sobre el género, así  como  utilizan elementos de la  rumba dentros de sus ejecuciones musicales.
Para finalizar   recordemos estos fragmentos dedicados  a la rumba  del   poeta Nacional Nicolás Guillén,  
  La rumba,revuelve su música espesa
con un palo, Jengibre y canela....
¡ Malo !Malo, porque ahora vendrá el negro chulo
Con Fela.

Pimienta de la cadera,grupa flexible y dorada:
rumbera buena,rumbera mala.

En el agua de tu bata,todas mis ansias navegan:
rumbera buena,rumbera mala.

Anhelo de naufragar,En ese mar tibio y hondo:
¡ Fondodel mar !...

nota:  pequeño fragmento de la interpretación musical de Los Zafiros dedicada a la rumba
 bibliografía:
Materiales de Archivo.

 

HIP HOP EN CUBA

HIP HOP  EN CUBA

La ciudad de La Habana, realizó  en agosto   un evento internacional dedicado al Hip Hop, con la actuación  de artistas de cinco países, además de los cubanos ejecutores del  género musical.
Agrupaciones,,bailarines y cantantes de Estados Unidos, Canadá, Haití, Francia,  Canadá,  y Colombia asistan al Evento , iniciado en el año  2005 en nuestro país.
Las raíces del Hip Hop podemos encontrarla en la música afroamericana y también en la música africana, ejemplo de ello   constituyen los griots de África Occidental,  grupo de poetas viajeros y cantantes cuyo estilo vocal es similar  al de los raperos y  tiene su origen  en parte de una tradición oral  de cientos de años atrás.
En la cosmopolita ciudad de Nueva York, interpretaciones similares a los griots de poesía hablada y música por artistas han sido ejecutadas  por  The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin cuyo impacto fue muy marcado  en la cultura posterior  reflejado en el l movimiento por los derechos civiles  durante la década de los años  60 y de la década de los años  70 del pasado siglo.
El Hip Hop surgió durante los años 1970 en block parties, fiestas públicas, las que se tornaron cada vez más populares  en la ciudad neoyorkina, sobre todo en el  Bronx, donde las influencias afroamericanas y puertoriqueñas se asociaron. Estas  block parties,  tendrían por característica el ser muy populosas y congregar  a muchos de los miembros de  un mismo barrio, bien para observar  un evento de cierta importancia o simplemente  para disfrutar mutuamente. Su denominación  proviene  de ese tipo de fiesta  que cierra toda una manzana o block en la idioma inglés   al tránsito de vehículos. En muchas ocasiones la celebración consta de puestos de comida , actividades para niños  donde  se toca música y baile.
Este tipo de celebración ganó elevada popularidad durante la década de los años 1970, y entre otras de las reseñas pudiéramos  referirnos   que estas  block parties surgieron   a raíz de la Primera Guerra Mundial en el East Side  de la ciudad  de Nueva York, al acordonarse una manzana de calles de la ciudad completamente y entonarse canciones patrióticas,  donde a su vez  se realizaba un desfile en honor a los miembros  de ella que fueron a la guerra. Se plantea además que eran realizadas de forma ilegal pues no se pedía permiso para realizarse, pero constituiría una celebración tradicional.
El Foro Internacional , en Cuba, tuvo   en su relación de invitados:  al coreógrafo francés Jeison Tousent, quien impartirá un taller del baile urbano surgido en las comunidades  afroamericanas de Nueva york , conocido como break dance. Se espera la presencia  del grupo de rap estadounidense Intikana, los haitianos Makendi y Edú , los intérpretes canadienses Lu Piensa y Vox Sambox,  y los colombianos Jaison y Lucía.
Estos eventos , tienen  por objetivo  contribuir  a   espacios  de intercambio entre activistas y artistas del género, que favorezcan  con varios proyectos comunitarios al desarrollo del movimiento del  Hip Hop en  Cuba.


bibliografía;
Directorio Turístico cubano,
Wikipedia.