LAS MURGAS DEL PAÍS, LLAVE DE LA CUENCA DEL PLATA, Y DEL
ATLÁNTICO SUR.....
autor Isabel Cristina Batista
publicado en Argenpress cultural
..." SER PEQUEÑOS, SIGNIFICA, NOS EXIGE, SER MÁS INTELIGENTES"
ALBERTO METHOL FERRÉ
autor Isabel Cristina Batista
publicado en Argenpress cultural
..." SER PEQUEÑOS, SIGNIFICA, NOS EXIGE, SER MÁS INTELIGENTES"
ALBERTO METHOL FERRÉ
Del bello país de
"LA CUMPARSITA": El Uruguay, que en lengua guaraní de los charrúas,sus
primeros pobladores , quiere decir, tierra entre ríos, arribarán a Cuba, las
Murgas con la visita de la Murga Agarrate Catalina , la que actuará a finales de este mes de mayo y
principios de junio en el Habana Libre, en el teatro Bertold BrechtI de la
capital cubana y en otras localidades del país como Trinidad, la ecuela
Uruguay del Complejo Las Terrazas en Pinar del Río, Camaguey y en la ciudad
héroe de Santiago de Cuba.
Las Murgas actúan en el
carnaval uruguayo; el carnaval más prolongado del continente.
Vaya con estoa información
un homenaje al pueblo oriental que ojalá no "sonría" a entrenamientos
foráneos como el recientemente publicado.. País pequeño sí , pero de enorme
grandeza a lo largo de su historia , con su prócer Artigas. y por muchos
hombres más , cuya lucha por la neutralidad y la no instalación de bases
militares que graficaron muy previsoriamente con frases como esta:..." es
como dejar poner un perro de policía en la puerta de una casa de
apartamentos"...
País donde nuestro José
Martí, fué cónsul honorario,sin renumeración alguna por su propio pedido en el
siglo 19 . Hechos históricos necesarios de recordar , porque del pasado,su
estudio y reflexión,dependerá el futuro , y de sus lecciones el lograr mejorarlo.
Martí al representar al
Uruguay en la Conferencia Monetaria Internacional de 1891 dijo: " En
política lo real no se ve"..... es el " arte de salvar al país
de la enemistad abierta o de la codiciosa de los demás
pueblos"......"
a todo convite entre los pueblos hay que buscarle las razones
ocultas", que " Si dos naciones no tienen
inereses comunes, no pueden
juntarse, " si se juntan chocan". " Los pueblos menores que están aún
en los vuelcos de la gestación, no pueden unirse sin peligro con los que
buscan un remedio al exceso de los productos de una población compacta y
agresiva y un desague a sus turbas inquietas, en la unión con los pueblos
menores". " Cuando un pueblo es invitado a unión por
otro- señala- podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado ,
podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podra
recibirlo como una merced el político venal o demente y glorificarlo con
palabras serviles ; pero el que siente en su corazón la angustia de la patria
, el que vigila y prevé ha de inquirir y ha de decir qué elementos
componen el carácter del pueblo que convida y del convidado, y si están
predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes , y si es
probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen
en la unión que pretende , con peligro del invitado".
Nuestro Martí tuvo , una
gran visión . Y como dijo posteriormente el presidente uruguayo Batlle y
Ordoñez a principios del siglo 20 .... hombre que no pidió
nada a cambio por representar
a otro pueblo "no tenía fortuna particular , vivió del producto de sus
escritos y compartía en tierra extranjera todo lo que tenía con sus compañeros
desterrados y pobres". En esos mismos
días Martí expresó: al saberse cerca de irse en combate definitivo contra el
Imperio español que sometía a Cuba, " DE AMÉRICA SOY HIJO Y A ELLA ME DEBO".y
le escribió a su entrañable amigo uruguayo, Enrique Estrazulas,.en carta del 15
de febrero de 1889, ; " lo que desde años vengo temiendo y anunciando se viene
encima , que es la política conquistadora de Estados Unidos", excepcional
expresión del pensamiento íntimo del héroe cubano.
Y refiriéndose al don
artístico de los cuadros y otros quehaceres artçisticos de su amigo, dijo ";
Para todo lo bueno lo hizo Dios, sobre todo para artista, como que en realidad
no tiene V. más que penas que las que le vienen, a V. y a los que no tenemos
más que bigote, de no poder conformar la vida con el arte"...
BIienvenidos a nuestra
tierra las Murgas uruguayas : ¡Bienvenido el arte ético, sin mordazas,
que popugna justicia!
¡
"La murga es la
manifestación artística más estrechamente ligada al corazón de los
uruguayos.
La protesta punzante, la sátira, la jocosidad y la ironía son los pilares en los que se sustenta la murga. Desde su génesis se caracterizó por su crítica sin mordazas, por sus acertadas caricaturas de la sociedad y de los personajes del quehacer político. Incluso en períodos dictatoriales que vivió nuestro país, las murgas se ingeniaron para deslizar entre líneas -desafiando a la censura- su mensaje de fe y de esperanza, interpretando el sentir de nuestra gente. Producto de esa consubstanciación, es la fidelidad de sus adeptos, que memorizan sus estrofas y las entonan "a pleno pulmón" en cuanta ocasión se presenta. Cada barrio tiene "su murga", la cual ensaya en un club o en las puertas de un bar de la zona. Allí confluyen en las noches veraniegas, las familias enteras –portando, como es tradicional, a sus dos compañeros inseparables: el termo y el mate- que testimonian, de dicha manera, su incondicional apoyo a la agrupación, comprometiéndose a seguirla por su periplo montevideano. Las primeras murgas La expresión murguera tuvo su cuna en España. La pionera en suelo oriental se conoció en 1908. Su título era "Gaditana que se va" e integraba el repertorio ofrecido por la Compañía de Zarzuelas dirigida por Diego Muñoz, la sala que los cobijó fue el "Parque Hotel" y la respuesta del público era una cerrada ovación cada noche. Tanta gente acudía que en cierta ocasión casi provoca una tragedia, cuando uno de los balcones se derrumbó al no poder soportar tanto peso. En 1909, un grupo de máscaras sueltas liderado por Ernesto Guerín decidió parodiar a esa murga: la gracia desbordante de esos "locos lindos" despertó la simpatía de los montevideanos e inmediatamente los convirtió en uno de sus favoritos. En el desfile de Carnaval realizado en la zona del Parque Urbano (hoy Rodó) obtuvieron un premio de $ 10.00 (el dólar se cotizaba en el mercado cambiario de aquel entonces a $ 0.97, aunque parezca mentira). Otros premios obtenidos en ese año fueron el de la originalidad en el escenario ubicado en Nueva York y Magallanes, 1 libra por su música en el tablado erigido en Defensa y Carapé, una mención especial por su música en el tablado de Villa Muñoz y un segundo premio al canto en el escenario Libertad, sito en Justicia e Independencia. De esta forma nació un bastión de nuestras carnestolendas. El ejemplo de "Gaditana que se va" fue seguido por muchos otros que adoptaron títulos plenos de gracia e ingenio como "Don Bochinche y Compañía", "Fórmale el cuento a la Vieja", "Tirame la punta del naso", "Domadores de suegras", "Salimos por no quedarnos en casa", "Los peludos terribles", "Amantes al salamín", "Escuela de tiburones" o "Asaltantes con Patente", por citar algunos. Aquellas pioneras estaban conformadas por seis o siete integrantes que se movían frenéticamente, disfrazados y con sus rostros embadurnados, entonaban melodías que causaban furor en dicha época, sustituyendo sus letras originales por otras de tono picaresco, utilizando como acompañamiento instrumentos de viento, fabricados con cartón.La evolución de la murga La murga fue evolucionando y fue reconocida como una nueva categoría en 1917. El número de componentes fue creciendo -hoy ronda la veintena, y fueron sustituidos aquellos instrumentos primitivos -que demandaban un gran esfuerzo de los artistas- por el bombo, el platillo y el redoblante. Tal innovación fue obra de José Ministeri -célebre por su mote de "Pepino"- una figura señera de la historia del Carnaval, un mito eternamente ligado a sus legendarios "Patos Cabreros". "Pepino" también impuso la vestimenta del director (ataviado con un elegante frac, levita y... ¡zapatillas!) bailando alegremente al son de la batería, mientras su batuta trazaba piruetas en el aire.- y fueron sustituidos aquellos instrumentos primitivos -que demandaban un gran esfuerzo de los artistas- por el bombo, el platillo y el redoblante. Tal innovación fue obra de José Ministeri -célebre por su mote de "Pepino"- una figura señera de la historia del Carnaval, un mito eternamente ligado a sus legendarios "Patos Cabreros". "Pepino" también impuso la vestimenta del director (ataviado con un elegante frac, levita y... ¡zapatillas!) bailando alegremente al son de la batería, mientras su batuta trazaba piruetas en el aire. Otro de los innovadores fue Domingo Espert, bautizado como "El Loco Pamento" junto a "Los Saltimbanquis" adicionó la mímica, el maquillaje artístico y la presentación hablada de las murgas. "Araca la Cana" también marcó un cambio trascendente para la categoría y para el Carnaval, en general. Hasta su irrupción en el reinado de Momo era habitual que los conjuntos subieran a los tablados y escenarios y realizaran su actuación de frente al jurado y... ¡de espaldas al público! Parece extraño pero, era así. Los integrantes del Jurado se sentaban cómodamente contra el fondo o telón del escenario y luego subía el conjunto para actuar ante ellos, "Araca la Cana" rompió la tradición y decidió cantar "de cara al público" y de "espaldas al jurado", surgiendo a partir de ese instante la leyenda de sus constantes enfrentamientos con los encargados de impartir la justicia. En los años cincuenta "Curtidores de Hongos" reflotó los instrumentos de viento y los adicionó al bombo, platillo y redoblante, mejorando sensiblemente el espectáculo, aunque su ejemplo no tuvo mayores adeptos y, finalmente, los abandonó. En 1969, José "Pepe Veneno" Alanís concibió a "La Soberana" quien aportó a la murga la coreografía y un cuidado movimiento escénico, abriendo un nuevo surco, el cual sería transitado por los restantes conjuntos, también se preocupó por lograr una perfecta vocalización que permitiera un correcto entendimiento de los versos entonados por el coro. En los años ochenta nació una corriente denominada "Canto Popular" que da impulsos renovados a la murga. Al influjo de la moda aparecieron títulos de gran arraigo popular como "Reina de la Teja" y "Falta y Resto" y se revitalizaron otros como "Araca la Cana" y "Los Diablos Verdes", quienes prolongaron sus actuaciones a los doce meses del año, trascendiendo las fronteras del Carnaval. Mientras esto sucedía, otras murgas se identificaban con una zona geográfica "La Unión", que más que un barrio es un sentimiento o una concepción de lo que debe ser la murga: "Los Saltimbanquis", "Los Arlequines", "La Milonga Nacional", "La Nueva Milonga", "Don Timoteo", son algunos de los nombres que obedecían a esa filosofía. En 1983 “Falta y Resto” realizó un cuplé que tuvo una gran repercusión “Murga La” y allí comenzó a resaltar un aspecto que cobraría gran preponderancia con el paso de los años: La puesta en escena, hoy es difícil concebir una murga sino está cubierto dicho aspecto, con marcaciones muy precisas y que resaltan el espectáculo. Otro aporte significativo fue l de "Antimurga B C G", con una concepción diferente de lo que debe ser el espectáculo murguero, apostando a la "locura generalizada", a la participación del público y a la diversión sin pausa, bajando del escenario, retomando los instrumentos de viento, reencontrándose con el espíritu de las murgas pioneras y desatando polémicas, aunque su ejemplo ya ha encontrado infinidad de adeptos. Los últimos años del siglo XX y el comienzo del nuevo siglo otro factor se ha adicionado a la murga: La iluminación, cobrando cada vez mayor importancia, el pionero fue Leonardo Preziosi en “Los Diablos Verdes” y luego se le han sumado otros expertos como Alberto “Coco” Rivero o Martín Blanchet. En materia de competencia este tramo de la historia ha tenido a dos grandes protagonistas, los cuales se han alternado en la conquista de los primeros premios y, en cierta forma, polarizan al público. Nos referimos a “Los Diablos Verdes” y “Contrafarsa”, ambas con un gran poder de convocatoria y tribunas que se enfervorizaban en cada presentación, incluso con cánticos de la hinchada, al mejor estilo de las barras bravas del fútbol. Ambas estaban emparentadas en la calidad del espectáculo, cuidando hasta el más mínimo detalle y sustentadas en formidables coros, una atildada puesta en escena, vestuarios y maquillajes vistosos y letras muy inspiradas, “Los Diablos” poniendo más énfasis en la crítica política y “La Contra” en la temática social. La murga joven: AGARRATE CATALINA Un capítulo aparte lo constituye la llegada de la murga joven al Carnaval profesional. La pionera fue La Mojigata, con un estilo desfachatado y avasallante; a ella, le siguieron Demimurga y Los Cachila, aunque no llegaron a una consolidación definitiva. En el 2003, Agarrate Catalina se consagra como una de las murgas vencedoras del Encuentro de Murga Joven y acepta el desafío de participar en las Pruebas de Admisión, clasificando en esa instancia y luego, en base a su propuesta fresca y espontánea logra acceder a la Liguilla, hecho que reitera en el 2004, primer premio en el Carnaval de Invierno de ese año, en donde es ungida vencedora –entre todas las categorías-mediante voto popular y después de eso, siguió dando que hablar, con dos primeros premios consecutivos alcanzados en el 2005 y 2006. En el 2005 se suma fue Queso Magro, con un estilo muy particular: Del primer al último minuto se juegan por las risas y, ya en su primer año, dieron muestra de su talento y en el 2006 no sólo logró la inscripción a la liguilla, sino que el jurado le otorgó reconocimientos como el mejor libreto murguero, el mejor cuplé y al mejor director escénicos, mientras que en los escenarios barriales se transformó en una de las predilectas como lo atestiguó el número de contrataciones. En el 2006 se sumaron La Inquilina y Quimera y en el 2007 Japilong siguió las huellas y la lista promete seguir agigantándose. Las ganadoras en el concurso oficial. 1910 Gaditana que se Va 1911 Los Seis Ambulantes 1912 La Internacional 1917 Declarado desierto 1919 Don Bochinche y Cía. 1920 Excéntricos Musicales 1921 Don Bochinche y Cía. 1922 Curtidores de Hongos 1923 Curtidores de Hongos 1924 Curtidores de Hongos 1925 Curtidores de Hongos 1926 No se adjudicó 1927 Curtidores de Hongos - Patos Cabreros (compartido) 1928 Patos Cabreros 1929 Patos Cabreros 1930 Patos Cabreros 1931 La Gran Muñeca 1932 Los Saltimbanquis 1933 Patos Cabreros 1934 Curtidores de Hongos - Patos Cabreros (compartido) 1935 Curtidores de Hongos - Patos Cabreros - Asaltantes con Patente (compartido) 1936 Los Saltimbanquis 1937 Patos Cabreros - Asaltantes con Patente (compartido) 1938 Patos Cabreros y Asaltantes con Patente (Dos en uno) y Saltimbanquis 1939 La Milonga Nacional 1940 Asaltantes con Patente 1941 Curtidores de Diablos 1942 Nos Obligan a Salir – Los Diablos 1943 Asaltantes con Patente 1944 Patos Cabreros - Los Saltimbanquis (compartido) 1945 Asaltantes con Patente 1946 Patos Cabreros 1947 Asaltantes con Patente 1948 Araca la Cana 1949 Amantes al Engrudo 1950 Curtidores de Hongos 1951 Curtidores de Hongos 1952 La Milonga Nacional 1953 Patos Cabreros 1954 Patos Cabreros 1955 Los Nuevos Saltimbanquis 1956 Patos Cabreros 1957 Curtidores de Hongos 1958 Asaltantes con Patente 1959 Los Diablos Verdes 1960 Curtidores de Hongos 1961 Los Diablos Verdes 1962 Asaltantes con Patente - Las Cuarenta (compartido) 1963 Don Timoteo 1964 Asaltantes con Patente 1965 Los Diablos Verdes 1966 Don Timoteo 1967 Los Nuevos Saltimbanquis 1968 La Milonga Nacional 1969 Araca la Cana 1970 La Soberana 1971 Patos Cabreros 1972 La Milonga Nacional 1973 Asaltantes con Patente 1974 Don Timoteo 1975 Los Saltimbanquis 1976 Curtidores de Hongos 1977 Los Nuevos Saltimbanquis 1978 La Gran Clásica 1979 La Gran Clásica 1980 La Milonga Nacional 1981 Los Saltimbanquis - Los Diablos Verdes - Los Nuevos Saltimbanquis (compartido) 1982 La Milonga Nacional 1983 Los Saltimbanquis 1984 Los Saltimbanquis 1985 Los Saltimbanquis - La Nueva Milonga - Los Arlequines (compartido) 1986 Don Timoteo 1987 La Bohemia 1988 Falta y Resto 1989 Los Saltimbanquis - Falta y Resto (compartido) 1990 Los Saltimbanquis 1991 Contrafarsa 1992 La Gran Muñeca 1993 Los Arlequines 1994 Los Arlequines - La Reina de la Teja (compartido) 1995 Los Arlequines - Los Saltimbanquis (compartido) 1996 La Gran Muñeca 1997 Araca la Cana 1998 Contrafarsa 1999 Diablos Verdes 2000 Contrafarsa 2001 Diablos Verdes 2002 Contrafarsa 2003 Diablos Verdes 2004 Curtidores de Hongos 2005 Agarrate Catalina 2006 Agarrate Catalina 2007 Asaltantes con Patente. 2008 Agarrate Catalina "
Rendimos con esto tributo al PAÍS DE ARTIGAS,el "Caraí
Guazú", (hombre grande)-, en idioma guaraní-, de quien Carlos Quijano,
Director y creador del Semanario Marcha, fundador del Frente Amplio, uno de
los Proyectos de unidad más importantes y genuinos de la izquierda
latinoamericana, dijo del prócer: ..."el combatiente de carne y hueso en un
perdido rincón del mundo, en un pérdido rincón de América, que debió librar
una larga batalla, sin pausa, solo, contra los de afuera y contra los propios,
el héroe limpio sin oropel y sin eco , cuyo único refugio era la fé de los
más humildes, y más desamparados , y también su misma fé , nunca quebrantada ,
en esos desamparados y humildes" ,
|
BIBLIOGRAFIA:
- carnavaldelfuturo.com
-Martí y el Uruguay( Crónicas y
correspondencia) Universidad de La República, Montevideo,
Uruguay
notas:
-La frase: ..." SER PEQUEÑOS, SIGNIFICA, NOS
EXIGE, SER MÁS INTELIGENTES" , es una expresión utilizada por el intelectual
y profesor uruguayo; Alberto Methol Ferré luchador incansable por la unidad e
integración latinoamericana tomada de su libro El
Uruguay como Problema; libro fundacional donde se sientan las bases de la
" balcanización" rioplatense, En sus entrevistas planteaba:...
”Mi padre era blanco independiente y yo siendo un
pibe, a los 15 y 16 años me le hice herrerista, por Herrera y Haedo, por la
lucha contra las Bases militares norteamericanas y la lucha por la soberanía del
pueblo".. Ha dicho que.." un Mister Posomby texano quiere sustituir al lord
Posomby inglés para asegurarse una cuña contra la unidad sudamericana, es que el
“ Uruguay es la llave de la Cuenca del Plata y del Atlántico". Visitó Cuba en
el 2008
- El título de la
información utiliza parte del prólogo escrito por el intelectual argentino
Arturo Jauretche en su edición de 1973 del libro " El Uruguay como problema";
..llave de la Cuenca del Plata, donde el mencionado intelectual
destaca, la profunda convicción del autor Methol Ferré del papel geopolítico
del Uruguay, por ser arteria de la Cuenca del Plata, de una manera histórica
e intemporal. El libro ha sido publicado en cuatro ediciones desde la década
de los años 60 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor con respeto y si es posible aportes de fuentes fidedignas. Muchas Gracias-