miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA RUMBA EN ESE MAR TIBIO Y HONDO

La Rumba en ese mar tibio y  hondo.
..."Caballeros, a eso le zumba,apenas sonó la conga el muerto se fue de rumba"
                                                            Jorge  Ankerman*


La ciudad de La Habana  tiene por   escenario, en septiembre,  a  Timbalaye-2011, Festival,  dedicado a la  rumba, género musical cubano, una de las manifestaciones artísticas más  legítimas   y    del cual se nutren muchos de los restantes géneros musicales cubanos, como el guaguanco , la conga, el mambo, el chachacha etc.
 .Los coordinadores del III Festival  confirmarían  la presencia de agrupaciones, músicos y especialistas de México, Italia, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala y Uruguay .  Talleres de danza y percusión, conciertos al aire libre, proyecciones audiovisuales y descargas musicales, serán parte del encuentro..
Paralelamente, con  el proyecto Tammumba, encabezado por rumberos de la ciudad  de Nápoles, Italia, quienes harán interpretaciones junto a los percusionistas cubanos.
La rumba, género musical cubano bien pudiera clasificarse como danza cubana rápida en un compás de dos por cuatro en la que disciernen las influencias africanas, el vocablo de origen español, mezcla constituyente  de la formación  de la identidad cultural nacional. De la historia rumbera, muchos artículos  de intérpretes y especialistas han sido difundidos, destacándose la coincidencia en  la característica de las   letras  que hablan de la vida coritidiana de las clases sociales más humildes, no era por tanto, aceptada por las clases acomodadas y , de que su baile auténtico se caracteriza por movimientos eróticos. No obstante, por  la calidad la de la música cubana, logró expandirse y  entra a Europa en la etapa de la década de los años 30 del pasado siglo, pero con inclusion de elementos  del Jazz,  influencia norteamericana evidentemente- adonde llegó antes- y aquí si,  ya siendo más lento su ritmo, su baile llegó a ser baile de salón. Detalle curioso,  por cierto, es el hecho que durante la Segunda Guerra Mundial, el  III Reich Alemán lo prohibió en su avance por estos países, quizás pensamos por aquello de..." baile la rumba como quiera , baila la rumba a mi manera" *.
 Muchos de nuestros artistas a lo largo de nuestra historia la han interpretado tanto al cantar  sus letras como en su ejecución bailable. Se recuerda del siglo pasado  al Septeto Matamoros, al cantante Miguelito Valdés en su famoso  Babalú ayé ,  a las interpretaciones  de  Benny Moré,  al otrora conjunto Los Zafiros; la bailarina Sonia Calero, al gran bongocero "Tata" .Güines, solamente por mencionar algunos..
En la actualidad Frank Fernández, el Team Cuba, y, muchos de los músicos cubanos, componen sobre el género, así  como  utilizan elementos de la  rumba dentros de sus ejecuciones musicales.
Para finalizar   recordemos estos fragmentos dedicados  a la rumba  del   poeta Nacional Nicolás Guillén,  
  La rumba,revuelve su música espesa
con un palo, Jengibre y canela....
¡ Malo !Malo, porque ahora vendrá el negro chulo
Con Fela.

Pimienta de la cadera,grupa flexible y dorada:
rumbera buena,rumbera mala.

En el agua de tu bata,todas mis ansias navegan:
rumbera buena,rumbera mala.

Anhelo de naufragar,En ese mar tibio y hondo:
¡ Fondodel mar !...

nota:  pequeño fragmento de la interpretación musical de Los Zafiros dedicada a la rumba
 bibliografía:
Materiales de Archivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor con respeto y si es posible aportes de fuentes fidedignas. Muchas Gracias-