lunes, 18 de octubre de 2010

MÚSICA GUAJIRA

4.12.2006

EL PUNTO CUBANO



Música Tradicional cubana:
El PUNTO CAMPESINO.
Rafael Lam.

El punto cubano (campesino o guajiro), según datos de la musicóloga Maria Teresa Linares, es el género de canto, generalmente solista, usado por los campesinos cubanos, desde hace alrededor de tres siglos; con elementos de estilo de origen hispánico.

Ha sido la manifestación musical de mayor importancia para el campesinado cubano, reflejo de las condiciones de su vida. Toma cuerpo dentro del proceso de expansión de las vegas tabacaleras desde mediados del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII (Julio Le Riverend)
A inicios del siglo XIX Esteban Pichardo en su Diccionario provincial de voces cubanas escribe una definición del punto: “Canto vulgar y muy común en que los trovadores campesinos compiten entusiasmados y a gritos. El acompañamiento músico instrumental frecuentemente es de guitarra, arpa o triple. La del baile es conocida con el nombre de ZAPATEO, que aunque rustico, esta muy generalizado: cuando en él se imita al guajiro con sombrero de guano, machete al cinto y gesto amenazante y azorado por los silbos de los espectadores, entonces el baile se llama ATAJAPRIMO.

El punto, como lo conocemos actualmente, está compuesto por: la tonada (línea melódica) y la décima (texto). Generalmente tiene acompañamiento instrumental; aunque puede ser cantado sólo, esta forma a “capella” se emplea como canto de trabajo en nuestros campos.
ORIGEN
Se inicia en los núcleos urbanos, las vegas de tabaco, los ingenios y las haciendas de ganado. Los participantes eran grupos de desheredados (segundones), labriegos y gente rústica.

A comienzos del siglo XIX era acompañado en algunas zonas por bandurria, acordeón, filarmónica, botija, timbal y guiro. Este tiempo de conjunto campesino se mantuvo hasta el 1927. Posteriormente se fueron sustituyendo los instruemerntos: el acordeón, la filarmónica y la bandurria por el tres, la guitarra y el laúd.
El zapateo de origen hispano lo encontramos en todos los países latinoamericanos, cada uno con sus características propias. En Cuba predomino el canto sobre el baile, hasta desaparecer el zapateo como tal y pasar algunos de sus pasos como el escobillado al son. Esto denota el común origen hispano de esta manifestación.
INTÉRPRETES
Guillermo Portabales (Rey de la guajira de salón), Celina González (Reina de la música campesina), Coralia y Ramón Veloz, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Justo Vega, Adolfo Alfonso, Angelito Valiente, Patricio Lastra, José Marichal y muchos más.
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